martes, 6 de mayo de 2008

©ømünîçåçîón™


1.- ¿Qué son los medios de comunicación? ¿Cuál es su importancia?
--> Los medios de comunicación son instrumentos o formas de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación.

--> Es importante porque nos permite estar enterado de lo que pasa en el mundo utilizando diferentes tipos medios de comunicación.



2.- ¿Qué clases de medios de comunicación existen?
->Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.Dentro de este grupo se encuentran: la televisión, radio, revistas, periódicos, internet, cine, etc.


-> Auxiliares: son aquellas que afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.Dentro de este grupo se encuentran: publicidad Exterior, interior, directa o correo directo.


-> Alternativos: son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.Dentro de este grupo se encuentran: faxes, carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales, protectores de pantallas de computadoras, discos compactos,Kioscos interactivos en tiendas departamentales y Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados.

3.- ¿Qué es el periodismo? ¿Cuál es su importancia?
--> El periodismo es recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente de hechos novedosos y de interés público.

--> Es importante porque busca que la sociedad siempre este enterada de lo que pasa a su alrededor.

4.- ¿Qué clases de periodismo existen?
  • P.Ambiental:Se encarga de temas que se relacionan entre el hombre y su entorno natural. Comprende desde la información referente a lo agrícola, ganadero, meteorológico, hasta aspectos sociales, económicos, políticos, de lo que tiene que ver con el medioambiente.
  • P.Científico: Es aquel que cumple una relación sistemática y profesional entre el conocimiento científico y la sociedad; su meta principal es hacer a la ciencia en un saber para el publico en general teniendo un con carácter informativo y educativo.

  • P.Cultural: Es aquel que se encarga de difusión de eventos y las expresiones culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación. A su vez pretende también informar sobre eventos cuya esencia sean las artes, la música y la artesanía.
  • P.Económico: Es un periodista especialista en el área económica, dando a conocer con una visión general el estado económico de un determinado país, el estado de la inflación, de la moneda ante el dólar, euro etc.

  • P.Deportivo: Es aquel que teniendo nociones generales de deportes recolecta información sobre los acontecimientos deportivos a nivel local, nacional e internacional mostrando las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas.

5.- ¿Cuál es la influencia del periodismo en la sociedad?
--> Este hace tomar conciencia de la sociedad presentando una imagen al mundo, mediante iconografías, fotos y textos. O sea influye en la sociedad mediante el interés en sacar información de casos familiares, asaltos, secuestros, etc. Y esto nos da una imagen del lugar que pasan los hechos.

6.- ¿Cuál es el rol del periodista en la sociedad?
--> Es incentivar la curiosidad en las personas para que se inserten más en lo que sucede a su alrededor. Así, será un efecto en cadena que permita una mayor comunicación y generación de ideas.

7.- ¿Cuáles son los requisitos para ser un buen periodista?
  • - El principal es tener respeto por la verdad.
  • - Poseer rigor en la búsqueda de infamación fidedigna y verificable.
  • - Además debe tener el don de poder encontrar información relevante, breve y exacta.
  • - Debe conseguir información en el menor tiempo posible.

8.- ¿Qué es la entrevista? ¿Cuál es su importancia?
--> La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.


9.- ¿Qué clases de entrevista existen? ¿Cómo se estructura?
--> Las Clases de entrevistas son las siguientes:
* Declaraciones:Esta clase de entrevista es la más frecuente, la más secilla, la más breve y fácil de leer por su inmediatez, dinamismo y acercamiento a los hechos.

* Personalidad:Atiende a la profundidad de la manera de ser y de pensar del individuo que tenemos delante.Naturalmente una entrevista de esta clase lleva su tiempo, porque se debe realizar en lugar tranquilo.

* Semblaza:Es una forma de entrevista abocada más hacia la biografía, pero que se basa en datos y opiniones del mismo biografiado. A ello se añaden testimonios ajenos y material que se haya obtenido en fuentes disponisbles.

* Cuestionario Fijo:Consiste en un interroagtorio basado en preguntas prefijadas que se formulan invariablemente a diversos individuos.Es una especie de test psicológico, que puede servir para revela la personalidad de quien contesta.

* Fingida: Nos referimos a este entrvista como aquella que podría ser real, pero que no lo es, está dotada de verosimilitud que la hace creíble, pero en verdad no ha tenido lugar y en alguno casos es imposible que suceda.

--> La entrevista se estructura de la siguiente manera:
1.- En primer lugar el periodista necesita tener una buena documentación sobre el personaje (estar bien informado sobre lo que se va a hablar).

*Es fundamental que tengamos un conocimiento previo del personaje y que sepamos qué preguntarle.

En toda entrevista debemos mostrarnos respetuosos con el personaje entrevistado, aunque sea un gran amigo nuestro.

2.- En segundo lugar el periodista debe llevar una lista con las preguntas ya formuladas y plantearlas a lo largo de la conversación, pero no debe olvidar que en el transcurso esta, pueden aparecer nuevos temas interesantes sobre los que es conveniente improvisar.


*Evitar aquellas preguntas que tengan como respuesta SI o NO, porque se pretende obtener una información amplia.


3.- En tercer lugar es fundamental prestar atención a la respuesta que nos ofrece el entrevistado.

*Un error muy común es que el periodista diga su pregunta y mientras le contestan tan sólo se preocupa en cuál será la siguiente pregunta que va a formular.


* Dedicarle tu atención al entrevistado.


4.- En cuarto lugar para la redacción de la entrevista no es obligatorio centrarse en el orden de las preguntas. Podemos romper ese orden, buscando agrupar las respuestas por temas.

10.-¿Cómo se formula las preguntas de una entrevista?
  • Para saber preguntar implica que el entrevistado llegue a conocer que debe responder.
  • Deber darle confianza al entrevistado para que responda fácilmente sin ninguna presión.
  • Además se tiene que preguntar en orden y bajo un mismo código.


11.- ¿ Qué es un Programa radial? ¿Cuál es su importancia?

--> El programa radial es el que ofrece las principales noticias del acontecer industrial, entrevistas de actualidad e información práctica.


--> El programa radial es importante por que refleja el criterio de la Asociación y llega a convertirse en documentos de posición sobre determinados aspectos y temas de la vida nacional.


12.- ¿Cómo se plantea un programa radial?
El programa radial se plantea de la siguiente manera:
* El orden en el que sonarán las distintas materias primas que se utilicen para la producción de un determinado programa. En algunos casos, también será oportuno indicar la duración de una música, de un efecto,etc.

* El modo de aparición y desaparición de los sonidos (Primer Plano, Fade In, Segundo Plano, etc.).

* El modo de permanencia en antena de un sonido (podemos mantener, por ejemplo, una música en Segundo Plano mientras un locutor habla en Primer Plano, pero también podemos subir esa música a Primer Plano cuando el locutor calla).

* El soporte en el que se encuentra registrado un sonido, así como su descripción (un efecto sonoro o una melodía pueden estar grabados en un CD.

13.- ¿Cuáles son los requisitos para hacer un buen programa radial?
14.- ¿Cómo se estructura un programa radial?
  • Apertura: El conductor principal del informativo el encargado de poner en antena la apertura, proporcionándole un estilo característico propio del programa y sin pisar los datos que ofrecerá después el locutor, eso sí, destacando o contextualizando la relevancia del hecho o subrayando algún detalle informativo o singular.
  • Entrada: Se presenta una vez conquistada la atención del oyente y sin pretender ofrecer todos los elementos esenciales de la noticia. La entrada radiofónica formula tan sólo lo más importante de una noticia, respondiendo normalmente a dos interrogantes: Qué, Cuando, Dónde.
  • Narración: A la hora de redactar esta parte, lo más importante es recordar que en el caso de la radio la disposición estructural del cuerpo de la noticia debe alejarse de la clásica pirámide invertida, que incluso en prensa ofrece numerosos problemas en relación con el interés del relato.
  • Cierre: Realiza una recapitulación urgente de los elementos esenciales de la noticia con el fin de fijar el hecho en la memoria del oyente y mantener alto el grado de su interés, lo que facilitará la atención sobre la siguiente información.

15.- ¿Qué es la elocución? ¿Cuál es su importancia?
--> Viene a hacer el grupo estable de dos o más palabras que funciona como una unidad léxica con significado propio, no derivado de la suma de significados de sus componentes.

--> La locución es importante por que adquiere una técnica vocal que le permita al sujeto producir una voz sacando el máximo provecho y con el mínimo esfuerzo y que esa voz pueda ser un instrumento de expresión y comunicación eficaz para poder controlar y corregirlas.


16.- ¿Cuáles son los pasos para una buena elocución?
--> Los pasos para una buena elocución son:
  • - Conocer bien el tema
  • - Llegar al lugar con serenidad
  • - Conocer al público
  • - Comenzar con una frase de interés
  • - Cuide los detalles de vestimenta
  • - Da lugar de preguntas y respuestas
  • - No se retire deprisa del lugar

No hay comentarios: